Zaragoza, España
La formación en medicina legal y forense, y de ella, en la valoración médico legal del daño a la persona, comúnmente denominada valoración del daño corporal, es compleja si la interrelacionamos con las diferentes formas de su ejercicio profesional en España, teniendo presente los requisitos legales del ejercicio de las profesiones sanitarias incardinados en la Ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias. En un intento de clarificar esta problemática nos referiremos en primer lugar a la obtención del título máster universitario en valoración médico legal de daños personales aportando una propuesta de programa docente, para proceder después a esbozar la problemática que plantea la creación y mantenimiento de dichos títulos, asociada a la problemática de su ejercicio profesional por la diversidad y dispersión de profesionales que tienen entre sus funciones la valoración de los daños personales, así como por los diversos requisitos legales para su ejercicio. La solución se encuentra en crear unos criterios comunes de formación y en la unión de los profesionales o diversos sectores encargados de su ejercicio profesional y de los que depende su docencia.
Training in legal and forensic medicine, and it, in the legal medical assessment of damage to the person, commonly called assessment of bodily harm, is complex if interrelate with different forms of their professional practice in Spain, bearing in mind legal requirements for the exercise of health professions Law 44/2003 incardinated in the management of health professions. In an attempt to clarify this issue we will refer first to obtain the degree Master’s degree in forensic assessment of personal injury providing a proposal for teaching program to proceed then to outline the problems posed by the creation and maintenance of such securities, problems associated with his practice for diversity and dispersion of professionals whose functions include the assessment of injury, as well as various legal requirements for its exercise. The solution lies in creating common criteria for training and professional union or various sectors responsible for their practice and their teaching depends.