Madrid, España
Todos los profesionales al servicio de la salud y en concreto de la administración sanitaria tenemos puntos en común y actividades susceptibles de coordinación y mejora. En este encuentro quiero mencionar dos experiencias y saberes: la de la Inspección de servicios sanitarios y también gestores de las consecuencias incapacitantes de las enfermedades. Y la nuestra, los epidemiólogos o gestores de la información sobre las enfermedades y factores de riesgo de la población, al servicio de la autoridad sanitaria y de los ciudadanos. Existen grandes áreas de colaboración entre nuestras funciones que quisiera destacar especialmente, de cara a una mayor coordinación y mejora de nuestro servicio en salud pública. Conclusiones: A través del análisis de los datos y la interpretación de los mismos se concretan los elementos finales para poder elaborar informes y recomendaciones específicas que van a parar a la autoridad sanitaria, en nuestro caso autonómica (si es un problema regional) o nacional si se requiere una intervención a nivel del Estado. Las prioridades y los protocolos de trabajo relacionados con la vigilancia epidemiológica se debaten en las “Ponencia de Vigilancia Epidemiológica”, constituidas por los responsables de todas las administraciones del Estado con competencias en materia de Vigilancia, así como por todas las CCAA, y por el CNE. Es el MSSSI quien coordina esta ponencia y quien elabora, junto con el CNE la agenda de temas. Valorando especialmente las enfermedades trasmisibles, las de carácter crónico, y las enfermedades mentales, como procesos de mayor impacto sanitario, social y laboral. Así mismo procediendo a través de la vigilancia de la salud pública a la evaluación de políticas e intervenciones de salud
All professionals serving health and in particular health administration have in common and activities likely to coordination and improvement. At this meeting I want to mention two experiences and knowledge: the Inspection of health services and also managers of the disabling consequences of disease. And ours, epidemiologists and managers information on diseases and risk factors of the population, serving the health authority and citizens. There are large areas of collaboration between features that would emphasize especially, facing greater coordination and improving our public health service. Conclusions: Through data analysis and interpretation of these the final elements are specified to produce reports and specific recommendations goes to the health authority in our regional case (if it is a regional problem) or national if an intervention at the state level is required. Priorities and working protocols related to epidemiological surveillance are discussed in the “Presentation Epidemiological Surveillance”, consisting of the heads of all state administrations with responsibility for monitoring, and for all regions, and the CNE. It is the MSSSI who coordinates this paper and who makes, along with the CNE’s agenda topics. Valuing especially communicable diseases, chronic, and mental illness, as processes of greater health, employment and social impact. Also proceeding through the monitoring of public health to the evaluation of health policies and interventions