Pamplona, España
Introducción: los flujos migratorios, junto a las medidas de prevención de la transmisión vertical, han cambiado la epidemiología de los nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Objetivo: conocer las características clínicas y epidemiológicas de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en Navarra.
Material y métodos: revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes controlados durante 15 años (2000-2014) analizando variables epidemiológicas y clínicas, con tres puntos de corte quinquenales. Datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística.
Resultados: 15 pacientes estudiados, todos por transmisión vertical. Madres de origen extranjero: globalmente el 47%. El 0% en 2004, 36% en 2009 (100% de nuevos diagnósticos) y 36% en 2014 (75% de los nuevos). No se encontraron diferencias en el estadio clínico, inmunológico, ni en la carga viral según su origen. El contagio materno fue al inicio por uso compartido de jeringuillas; posteriormente por vía heterosexual.
Conclusiones: las características de los niños infectados por virus de la inmunodeficiencia humana han cambiado, siendo en la actualidad mayoritariamente hijos de inmigrantes y el contagio materno vía heterosexual.