Herly Ruth Alvarado R., Diana Norella Córdoba R., Laura Valentia Mesa A., Erika Vanessa Turmequé S., Leinis Álvarez C., Laura Quintero, Diana Narváez, Yadira Bastidas C., David Bautista S.
Actualmente se ha incrementado y visualizado el fenómeno del acoso escolar o bullying(por su traducción al inglés); sin embargo, llama la atención que esta práctica ha existido durante mucho tiempo, pero es hasta ahora donde se evidencian las consecuencias que genera en los niños, niñas y adolescentes que, según diversos estudios, puede generar suicidios en esta población. Diversas profesiones han profundizado en el tema; a pesar de ello, no se ha visto avance en el manejo y prevención del acoso y se ha incrementado el número de casos que llegan a instituciones de salud relacionados con los daños físicos y psicológicos que se ocasionan en el niño víctima de acoso escolar. Es un reto para enfermería poder abordar esta situación y plantear posibles estrategias de intervención para su manejo y prevención, no solo en la víctima y victimario sino también en la familia, escuelas e instituciones de salud en los diferentes niveles de atención, ya que cuenta con las herramientas para diseñar intervenciones en el manejo de la comunidad y del paciente institucionalizado.