J.L. Matalí Costa, Jeffrey S. Simons, Marta Pardo, María Lleras de Frutos, A. Pérez Madruga, Óscar Andión
Introducción: El cannabis es la sustancia ilegal que más consumen los adolescentes españoles. Entender los motivos de consumo es un factor importante para la intervención. Actualmente no existe en España un instrumento para su evaluación. El objetivo del presente trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario Marihuana Motives Measure (MMM) en una población de adolescentes consumidores.
Material y Métodos: Se llevó a cabo una traducción y retrotraducción del MMM. Un total de 228 adolescentes consumidores de cánnabis fueron evaluados. Se realizó un análisis factorial y se estudió la fiabilidad de la puntuación total y de cada una de las escalas del cuestionario a partir del Alfa de Cronbach. El estudio de la evidencia de validez del MMM se realizó mediante el examen de las correlaciones entre el uso actual de cánnabis, los efectos subjetivos del consumo través del cuestionario ARCI (Addiction Research Center Inventory) y la personalidad, mediante el cuestionario MACI (Millon Adolescent Clinical Inventory).
Resultados: Se observó una alta fiabilidad de la puntuación total del MMM (Alfa de Cronbach= 0,86) y entre alta y moderada para cada uno de los cinco factores obtenidos al realizar el análisis factorial del MMM, Social = 0,82; Enhancement = 0,72; Coping = 0,83; Expansion = 0,74; Conformity = 0,64. Además, se observaron correlaciones significativas tanto entre motivos de consumo de cannabis y efectos subjetivos, así como entre motivos de consumo y personalidad.
Conclusiones: La versión española del MMM muestra una estructura factorial similar a la obtenida por el autor original y sus medidas resultan fiables y válidas para el estudio de los motivos de consumo de cánnabis en población adolescente consumidora.
Introduction: Cannabis is the illicit drug mostly widely consumed by adolescents in Spain. The understanding of consumption motives is an important factor for intervention. In Spain, there are no available instruments for their evaluation, hence, the goal of this paper is to study the psychometric properties of the Marihuana Motives Measure (MMM) in a sample of adolescent consumers.
Material and Method: Firstly, translation and back-translation was performed. A total of 228 adolescent consumers of cannabis were evaluated. Factorial analysis was conducted, and the reliability of the total scores and of each scale of the questionnaire was studied through Cronbach’s alpha. Test-retest reliability was analyzed through interclass correlations. Validity evidence of the MMM was examined through correlations between current cannabis use, subjective consumption effects measured with the Addiction Research Center Inventory (ARCI), and personality measured with the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI).
Results: High reliability was observed in total score of the MMM (Cronbach α = .86), and high and moderate reliability for each of the five factors obtained in the factorial analysis of the MMM, Social = .82, Enhancement = .72, Coping = .83, Expansion = .74, and Conformity = .64. Significant correlations were also observed between cannabis consumption motives and subjective effects, and between consumption motives and personality.
Conclusion: The Spanish version of the MMM shows a similar factorial structure as the one obtained by the original author, and its measures are reliable and valid for the study of cannabis consumption motives in adolescent consumer population.