Edwin Causado Rodríguez, Amira Mojica Cueto, Arturo Charris Fontanilla
El presente artículo presenta parte de los resultados del proyecto de investigación “Estrategias para el incremento de la competitividad mediante la conformación del Clúster de Turismo de Salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB”, requisito para optar al título de Magíster en Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Magdalena. El objetivo del presente escrito consiste en evidenciar los avances de la conformación autónoma del clúster de turismo de salud en Colombia, evaluando metodológica y rigurosamente las perspectivas del mercado de turismo en salud a partir de revisión bibliográfica en inglés y español de carácter institucional público, privado y científico por iniciativa empresarial, y de estudios realizados en regiones de Colombia y a nivel mundial, que han implementado este renglón como opción de desarrollo mediante el aprovechamiento de ventajas competitivas circundantes. Entre los resultados obtenidos se muestran con precisión los ángulos o dimensiones de este fenómeno en el contexto económico y social; además, se destacan los patrones de turismo y, a partir de estos, las razones por las cuales se viene avanzando en la conformación de los diferentes clústeres a nivel nacional, permitiendo apreciaciones profundas en el tema a partir de la visión multisectorial de interés.
This article presents part of the results of the research project “Strategies for Increasing Competitiveness through the Conformation of the Health Tourism Cluster in the Metropolitan Area of Bucaramanga -AMB”, required to qualify for the Master's degree in Business Development of the Faculty of Business Sciences of Universidad del Magdalena. The objective of this paper is to demonstrate the progress of the autonomous conformation of the health tourism cluster in Colombia. In this regard, we assess, in a methodological and rigorous way, the prospects of the health tourism market, from bibliographic review in English and Spanish –of a public, private and scientific institutional nature– by business initiative, as well as from studies carried out in regions of Colombia and worldwide, that have implemented this line as a development option by exploiting surrounding competitive advantages. Among the obtained results, the angles or dimensions of this phenomenon, in the economic and social context, become clear. In addition, the tourism patterns are highlighted, as well as the reasons why progress has been made in the conformation of the different clusters at a national level. This allowed deep insights into the issue, based on the interest multisectoral vision.