En este artículo presentamos algunas consideraciones en torno a la intervención profesional del fisioterapeuta que, a la vez que asistencial, desempeña la función de Docente Clínico en el Área de fisioterapia, abordando la necesidad de armonizar ambas funciones (asistencial y docente) las cuales en un solo acto profesional, han de realizar dichos profesores, al encontrarse simultáneamente ante el alumno y el enfermo.
Recogemos también los contenidos tratados por un grupo de profesores fisioterapeutas de la Universidad de Sevilla, que les llevaron a elaborar la Historia Clínica de fisioterapia, como instrumento metodológico que les permitiera una adecuada práctica asistencial y una buena docencia clínica. Entendiendo por ésta, no solo la transmisión de conocimientos científicos, de habilidades prácticas y destrezas técnicas, sino también de actitudes y conductas profesionales.
In this article, we present some considerations regarding the professional intervention of the physiotherapist who, at the same time as attending, plays the role of Clinical Teacher in the Physiotherapy Area, addressing the need to harmonize both functions (care and teaching) which in a only professional act, have to make such teachers, to be simultaneously before the student and the patient.
We also collect the contents treated by a group of physiotherapist professors from the University of Seville, who took them to elaborate the Clinical History of physiotherapy, as a methodological instrument that would allow them an adequate clinical practice and a good clinical teaching. Understanding this, not only the transmission of scientific knowledge, practical skills and technical skills, but also attitudes and professional behavior.