Raúl García Castro, Jesús Fernández Peñarroya, Isabel González Díaz, Carmen Fernández Merayo, Mónica Fernández Pérez, Carmen Díaz Corte
Todos los planes de calidad en el ámbito hospitalario tienen como uno de los principales objetivos la satisfacción del paciente. Los resultados de las encuestas de satisfacción permiten tomar decisiones que mejoran la calidad de los cuidados y aumentan los beneficios de los tratamientos, por ello, es importante su realización periódica en todos los ámbitos asistenciales incluyendo la diálisis.
Los pacientes en diálisis están sometidos a un grado de estrés físico y mental importante. Existen numerosos estudios que avalan que la satisfacción del paciente influye de forma importante en su percepción de la propia salud, y por tanto, la práctica clínica diaria debe incluir el manejo de cuestionarios específicos para valorar este tema y poder dar una respuesta adecuada.
All quality plans in hospitals as one of the main objectives patient satisfaction. The results of satisfaction surveys allow decisions that improve the quality of care and increase the benefits of the treatments, it is important periodic realization in all care settings including dialysis.
Dialysis patients are subject to a significant degree of physical and mental stress. There are numerous studies that support that patient satisfaction has a significant impact on their perception of their own health, and therefore daily clinical practice should include handling specific questionnaires to assess this issue and to give an adequate response.