Sebastian Rojas Inda
Hoy en día, los juegos de espacio reducido (JER) son utilizados como medios de entrenamiento en fútbol. Objetivo: Analizar y comparar la carga interna y externa de jóvenes futbolistas en JER. Método: Descriptivo. Muestra: 36 futbolistas (Edad=16,0 ±0,9 años; peso=64,4 ±8,7 kg; estatura=170,7 ±6,7 cm), pertenecientes al CDUC de Chile. Procedimiento: Se controló la carga interna y externa en juegos de mantenimiento (4vs4 – 5vs5) y juegos polarizados (4vs4 + porteros – 5vs5 + porteros). Material: GPS modelo SPI Pro GPS sports®, banda torácica Polar® T31, ordenador, software AMS Team® R1 2014.10, SPSS®. Conclusiones: El tipo de JER utilizado y la edad condicionan las respuestas de jugadores. JER de mantenimiento y grupo Sub16 presentan mayores valores de carga interna y externa con diferencias significativas (p=<0,05) en diferentes variables de estudio. En búsqueda de la optimización de rendimiento deportivo es fundamental contemplar las particularidades de tareas programadas y características de jóvenes en formación
Today, small-sided games (JER) are utilized as training football methods. Objective: Analyze and compare internal and external workload in young footballers in JER. Method: Descriptive, transectional. Sample: 36 players (Age: 16,0 ±0,9 years; body mass: 64,4 ±8,7 kg; height: 170,7 ±6,7 cm) belonging to the football CDUC of Chile. Procedure: Measure the workload in possession (4vs4 – 5vs5) and polarized games (4vs4 - 5vs5 + goalkeepers). Materials: GPS Sport®, thoracic band receptor heart rate Polar® T31, laptop computer, software AMS Team® R1 2014.10, SPSS®. Conclusions: The type of small-sided game and the age group affect the results shown by players. Possession games with U16 players showed higher mean values of external and internal workload with significant differences (p=<0,05) in different study variables. In the search for optimizing game performance it is crucial to take into account the particular features of scheduled training tasks and also the characteristics of players at different formative ages