Objetivo: Estudiar el nivel de sobrecarga de una población de cuidadoras informales de pacientes con demencia que residen en la comunidad y las variables que influyen en ella.
Material y método: Se estudiaron 80 cuidadoras, 40 pacientes que acudían a un centro de día psicogeriátrico y 40 pacientes que permanecían en su domicilio. Se registraron variables sociodemográficas y clínicas, incluyendo en estas últimas el deterioro cognitivo (Miniexamen Cognoscitivo) y funcional (índice de Barthel), alteraciones neuropsiquiátricas (Inventario Neuropsiquiátrico), la sobrecarga del cuidador (Escala de Sobrecarga del Cuidador), las características de personalidad del cuidador (Cuestionario de Personalidad), las estrategias de afrontamiento (Cuestionario de Formas de Afrontamiento) y el apoyo social (Cuestionario de Apoyo Social Funcional).
Resultados: El 79% de las cuidadoras sufrían una sobrecarga intensa. La sobrecarga se veía determinada por la mayor presencia de alteraciones neuropsiquiátricas, el menor apoyo social y el uso de la estrategia de afrontamiento «huida-evitación», que explicaban el 41% de la variabilidad en la sobrecarga.
Conclusión: Las cuidadoras familiares de pacientes con demencia en la comunidad que se enfrentan a más alteraciones neuropsiquiátricas, utilizan estrategias de afrontamiento de tipo evitativo y cuentan con un menor apoyo social tienen mayor riesgo de experimentar sobrecarga con los cuidados