Introducción: Los profesionales de la salud de atención primaria y los de los servicios sociales son los principales canalizadores de la atención a las personas mayores dependientes y sus familias, colectivo cuyo rápido incremento está planteando una seria necesidad de ajustes en el sistema sociosanitario.
Objetivo: Analizar el grado en que estos profesionales valoran su grado de capacitación y formación para atender a las demandas y necesidades de los cuidadores.
Procedimiento: Se envió por correo a todos los centros de servicios sociales de la Comunidad de Madrid y a una muestra aleatoria de profesionales de los centros de salud (Área XI de Salud de Madrid) el Cuestionario para la identificación de necesidades de los cuidadores familiares de personas mayores dependientes. El porcentaje de participación fue del 12,5%, sobre un total de 590 cuestionarios remitidos. Se presentan los datos correspondientes a 38 profesionales de la salud y a 29 profesionales de los servicios sociales.
Resultados: Mientras que tres de cada 4 profesionales de la salud se sienten competentes para atender demandas relacionadas con las tareas cotidianas del cuidado, sólo 5,5 de cada 10 se sienten competentes para asesorar sobre comportamientos problemáticos y situaciones difíciles asociadas al cuidado, y únicamente tres de cada 10 se sienten capacitados para orientar sobre consecuencias del cuidado. Entre los trabajadores sociales, éstos apenas se sienten capacitados para orientar sobre tareas cotidianas, escasamente para manejar situaciones difíciles y moderadamente sobre consecuencias del cuidado. Ambos tipos de profesionales perciben una muy elevada necesidad de formación en este ámbito (sólo uno de cada 4 la ha recibido).
Conclusión: La optimización de la atención sociosanitaria a los cuidadores debe contemplar la formación específica de los profesionales.