La relación entre la melancolía y el suicidio es algo que la Historia ha venido constatando a lo largo de una abundante documentación. Son las dos caras de una misma moneda con la que no se puede comprar el bienestar emocional del ser humano. Ambas responden a la insatisfacción, al tedio, a la insuficiencia del mundo. Ambas, también, denotan el deseo de un ideal, de un estado superior que conduce al no dolor y, sin embargo, se presentan como una involuntaria afirmación de la vida. El presente artículo esboza, desde los filósofos griegos hasta los tratadistas medievales, y aun posteriores -tal es el caso de los maestros de los siglos XVII y XVIII- cómo ha sido considerado este fenómeno en el que confluyen razones no sólo ideológicas, sino también patológicas, sociológicas y culturales en una medida muy significativa.
The relation between melancholy and suicide has long been accounted by History through a vast documentation. They are the both sides of a coin that cannot be used to buy the emotional welfare of the human being. Both of them respond to the insatisfaction, the boredom, and the world’s insufficiency. Both also denote the wish for an ideal that leads to the absence of pain and, notwithstanding, appear as an involuntary affirmation of life. This article draws up, from the Greek philosophers to the medieval treatisers, and even later ones -such is the case of the masters of the XVllth and XVlllth centuries- how this phenomena, into which not only ideological but also pathological, sociological and cultural reasons converge to a very significant extent, has been considered.