El concepto de cuerpo es de una importancia capital en el pensamiento de la India antigua Su importancia se remonta a la preeminencia del sacrificio y al papel que la víctima tiene en el mismo.
Por influencia de la metafísica sacrificial la especulación en torno al cuerpo se efectúa a distintos niveles.
Otra característica importante de la especulación india sobre el cuerpo es que los distintos puntos de vista están interconectados y se pueden establecer claras analogías entre el concepto del cuerpo en la arquitectura, en el arte, en el yoga, en la lucha, etc.
Por otro lado, hay una estrecha conexión entre cuerpo y dolor. En un primer momento el cuerpo es dolor, pero se trata de transmutar el cuerpo mortal y finito en un cuerpo reconstituido listo para la inmortalidad. En la lógica del sacrificio esto se efectúa mediante un proceso de cocción de la ofrenda sacrificial.
Los paralelismos entre el sacrificante, que ha de reconstruir un cuerpo y hacerlo apto para que destile el néctar de la ofrenda, y el artista, que tiene que recrear una forma y llenarla de jug
The concept of the body has a great importance in the thinking of the Ancient India. Its importance goes back to the preeminence of the sacrifice and the role that the victim plays in it. The speculation about the body is made at different levels by the influence of the sacrificial metaphysics.
Another important feature of the Indian speculation about the body is that the different points of view are interconnected and can establish fair analogies among the concepts of the body in the architecture, in the art, in the yoga, in the fight, etc.
Appart from this, there is a narrow connection between body and pain. At the beginning, the body is pain; but then it comes to transmutate the finite and mortal body into a reconstituted one, ready for immortality. In the logics of sacrifice, this is made through a boiling process of the sacrificial gift.
The parallelisms between the sacrificer, who has to reconstruct a body and make it apt, so that it can distil the nectar of the gift, and the artist, that has to recreate a shape and fill it with aesthetic juice, are very frequent in the literature