Ramon Bayés Sopena
En toda demanda de eutanasia o suicidio asistido subyace un aspecto al que no siempre se dedica la atención ni la investigación que merece: el sufrimiento que experimentan las personas que se enfrentan a un daño irreversible importante o a la proximidad de la muerte. El concepto de sufrimiento, más amplio que el de dolor, tiene relación con la percepción de amenaza y con los recursos para hacerle frente que posee cada persona en cada momento concreto de su vida. En el caso que nos ocupa, esta amenaza puede ser suscitada por el dolor físico, pero también por el temor que generan la propia pérdida de identidad o el daño que pueda infligirse a las personas queridas. En la medicina del siglo XXI el objetivo de ayudar a las personas a morir en paz debe adquirir la misma importancia que el de la permanente lucha contra las enfermedades y la supervivencia de los individuos de la especie.
What gives rise to desire for euthanasia or assisted suicide? The traditional answer is probably to control pain and suffering. But how and why pain and suffering lead people to euthanasia? Pain and suffering are not equivalent concepts. Suffering is broader than pain and includes it. Suffering depends on threat and personal resources’ perceptions. And one of the most important threats to lead people to euthanasia or assisted suicide is the fear of self-loss.
For physicians in the XXI century, helping patients have a peaceful death is as important an ideal as the preservation of life. Research on this subject is imperative.