El concepto eutanasia adolece de una gran imprecisión; cada cual lo define a conveniencia. El resultado es devastador: el debate sobre la eutanasia deriva muchas veces en un galimatías, donde los que participan en él usan los mismos términos pero hablan de cosas diferentes. Los desacuerdos terminológicos dificultan, cuando no impiden, la discusión de fondo y por eso precisar los contornos del concepto aparece como una cuestión crucial. El presente trabajo pretende abordar esta tarea. El objetivo es doble: de un lado, concretar el significado de este concepto; de otro, destacar algunas distinciones que se vinculan a él, especialmente las que se son relevantes desde la perspectiva de la justificación. La conclusión principal es que el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan. En concreto, la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias o supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa o compasiva.
The concept of euthanasia is prone to vast inaccuracies; each person defines it to suit, leading to devastating consequences. The debate about euthanasia often results in double Dutch, where people use the same terms but refer to completely different ideas. The differences in terminology make things more difficult, if not hinder the discussion altogether, making crucial the need to outline this concept.
The following tries to deal with this question. The aim is twofold: on one hand to specify the meaning of this concept, and to highlight some distinctions related to it, specifically those relevant to justification. The main conclusion is that the central element which defines euthanasia is neither the subject’s permission or absence of it, nor is it the active or passive behaviour which causes the death, but the motives which drive them to it. In other words, the concept of euthanasia consists on causing the death of another person for his/her own good, making rise for the need to outline the circumstances or cases (largely related to the medical context) in which it could be considered to be a humanitarian, kind or compassive act.