Objetivos. Identificar los aspectos que los profesionales consideran positivos en un centro de salud, agruparlos en dimensiones y ponderar su importancia relativa.
Diseño. Fase cualitativa: grupos focales y análisis de contenido de los mismos. Fase cuantitativa: encuesta mediante cuestionario elaborado a partir de los aspectos identificados en la fase cualitativa.
Emplazamiento. Direcciones de Atención Primaria de Reus y Tarragona (Cataluña).
Participantes. Directivos, profesionales asistenciales y de admisión. En los grupos focales participaron 33 profesionales. En la encuesta se distribuyeron 136 cuestionarios (tasa de respuesta del 78,6%).
Mediciones principales. Identificación de los aspectos a valorar mediante los grupos focales. Agrupación en dimensiones, con diferentes niveles de agrupamiento, mediante análisis de contenido. Encuesta para ponderar la importancia relativa de los aspectos identificados.
Resultados. Se identificaron 133 aspectos valorables por los profesionales: 36 se referían a estructura (arquitectura, dotación), 33 a organización (accesibilidad, funcionamiento del equipo), 23 a profesionales (conocimiento, actitudes), 20 a cartera de servicios (gestión de necesidades e información, servicios asistenciales) y 21 a gestión directiva. Las dimensiones más valoradas fueron las que se refieren a actitudes y a gestión directiva.
Conclusiones. Las relaciones con los pacientes y los otros profesionales y cómo son gestionados son los campos más valorados por los profesionales. Algunos aspectos problemáticos, como la toma de decisiones compartida, el trabajo en equipo o las culturas minoritarias, ponen en evidencia las diferentes sensibilidades presentes en el ámbito sanitario.