OBJETIVO: El presente trabajo surge a partir de la constatación empírica de la importancia de los trastornos de ansiedad y la preocupación entre las personas mayores. Tiene como objetivo valorar la viabilidad de un programa psicoeducativo para el tratamiento en grupo de la preocupación clínica en las personas mayores. SUJETOS: El programa se aplicó a un grupo de siete personas mayores residentes en la comunidad que presentaban niveles de preocupación clínica elevados. MÉTODO: A lo largo de siete sesiones semanales de una hora de duración se aplicó un paquete de técnicas cognitivo-conductuales (relajación, parada de pensamiento con distracción y cuestionamiento racional) y se organizaron discusiones acerca de distintas cuestiones en torno a la preocupación que ayudaran a determinar con mayor exactitud los contenidos que debe tener un programa de esta naturaleza. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El principal resultado del programa es una disminución de la tendencia a la preocupación medida a través del Inventario de Preocupación Penn. Se analizan los aspectos más importantes de cara a la implantación de un programa psicoeducativo para el tratamiento de las preocupaciones en las personas mayores: la bondad de las técnicas cognitivas de cuestionamiento racional, una duración extensa del programa, el empleo de una directividad intermedia que dé lugar a la expresión de emociones e intercambios comunicativos entre las personas mayores y la compensación de la dificultad de abstracción en estas personas mediante el empleo de instrucciones y herramientas de reflexión más concretas y con mayor base en la realidad.
OBJECTIVE: This work arose from the empirical corroboration of the importance played by anxiety and worrying disorders in the elderly. It aims to assess the feasibility of a psychoeducational program to treat the clinical worrying of the elderly in group therapy. SUBJECTS: The program was applied to a group of 7 elderly persons living in the community who presented high levels of clinical worrying. METHOD: During 7 one-hour weekly sessions, a package of cognitive-behavioral techniques (relaxation, thought interruption with distraction and rational questioning) was used and discussions were organized on the different questions in relationship to the worrying which helped to determine the contents this type of program should have with greater accuracy. RESULTS AND CONCLUSIONS: The principal result of the program is a decrease in the tendency to worry measured with the Penn State Worry Questionnaire. The most important aspects are analyzed in regards to the establishment of a psychoeducational program for the treatment of worrying in the elderly: the goodness of the cognitive techniques of rational questioning, an extensive length of the program, the use of intermediate directiveness that gives rise to the expression of emotions and communicative exchanges between the elderly and the compensation of the difficulty that these persons have for abstraction by using more specific instructions and reflection tools having a greater base in reality.