Alberto Lana Pérez , Francisco Caamaño Isorna , Alicia Baltasar Bagué, Carmen Amezcua Prieto, Carmen Vives Cases , M. Carmen Davó Blanes
RESUMEN Fundamentos: El Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública pretende actualizar la formación de Salud Pública en los estudios de grado. El objetivo fue determinar las competencias y contenidos básicos de Salud Pública del Grado de Enfermería en España según el criterio del profesorado universitario. Métodos: Estudio cualitativo, basado en la técnica de grupo nominal. Se consultaron las guías docentes de las asignaturas de Salud Pública y se empleó la técnica bola de nieve para reclutar a profesorado de Salud Pública del Grado de Enfermería, con dedicación a tiempo completo y preferentemente del área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Participaron 17 docentes de 11 universidades públicas, que constituyeron el Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública del Grado de Enfermería, celebrado en la Universitat de Barcelona en enero de 2017. Resultados: Se seleccionaron 43 de las 80 competencias profesionales reconocidas para el ámbito de la Salud Pública. La mayoría, se correspondieron con las funciones de ‘Valorar las necesidades de salud de la población’ y ‘Desarrollar las políticas de salud’. También se consensuaron 47 unidades temáticas organizadas en 7 bloques, con contenidos sobre introducción a la salud pública, demografía, determinantes de salud, epidemiología de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, sistemas sanitarios y gestión, y promoción y educación para la salud. Conclusiones: El profesorado universitario consensuó competencias y contenidos de Salud Pública adecuados para el Grado de Enfermería. Dicho consenso constituye una referencia para elaborar guías docentes de Salud Pública en el Grado de Enfermería.
ABSTRACT Background: The Forum of Public Health University Teachers aims to update the Public Health training in the degree studies. The aim was to determine the competences and basic contents of Public Health of Nursing Degree in Spain according to the criterion of the university academic staff. Methods: Qualitative study, based on the nominal group technique. The snowball sampling was used to recruit Public Health professors of the Nursing degree, with full time dedication and preferably of the area of Preventive Medicine and Public Health. Finally, 17 professors from 11 public universities participated, who formed the Forum of University Professors of Public Health of the Nursing Degree, which was held at the University of Barcelona. Results: Nursing professors selected 43 of the 80 competences which are recognized for Public Health professionals. The majority corresponded to the functions ‘Assessing population health needs’ and ‘Developing health policies’. Professors also got to agree about 47 issues organized in 7 blocks, with contents on introduction of Public Health, demography, health determinants, epidemiology of communicable and non-communicable diseases, health systems and health management, and health promotion and education for health. Conclusions: The university teachers agreed on Public Health competencies and contents suitable for the Nursing Degree. This consensus constitutes a reference to elaborate educational guides of Public Health for Nursing Degree.