Emilio Rubén Pego Pérez, Isaac Fernández Rodríguez, María del Carmen del Río Nieto, Emilio Gutiérrez García
Objetivo: determinar la prevalencia de la sintomatología de estrés en el alumnado universitario del Grado en Enfermería en la provincia de Lugo.
Método: estudio descriptivo realizado en 2016. La población de estudio fueron alumnos de primero, segundo y tercero de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo. Se utilizó el Cuestionario de Cambios de Vida Recientes (CCVR), que consta de 74 ítems que valoran una lista de sucesos vitales clasificados en cinco ámbitos: salud, trabajo, casa y familia, personal y social y finanzas. Se considera nivel de estrés bajo si se computa un valor menor a 150, intermedio entre 150-300 y elevado si fuera superior a 300. Se realizó análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE). Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 24.
Resultados: se recogieron 118 cuestionarios. La media (DE) de edad de los participantes fue de 21,5 (4,7) años. La puntuación media (DE) de CCVR fue de 239,9 (150). Para el primer curso la puntuación media (DE) fue de 197,5 (92,847). Para el segundo curso se situó en 233 (155,17). Para el tercer curso fue de 276,31 (170,82). Del total de la muestra se ha considerado estrés bajo al 33,1% (n= 39), estrés intermedio al 38,1% (n= 45) y estrés elevado al 28,8% (n= 34).
Conclusiones: se ha registrado que un tercio del estudiantado de los tres primeros cursos del Grado en Enfermería de la provincia de Lugo presenta sintomatología de estrés.
Objective: to determine the prevalence of stress symptomatology among the University Nursing students in the province of Lugo.
Method: a descriptive study conducted in 2016. The study population were students from the first, second and third year of Nursing at the University School of Nursing in Lugo. The Recent Life Changes Questionnaire (RLCQ) was used; it includes 74 items assessing a list of life events classified into five settings: health, work, home and family, personal and social, and finances. The level of stress is considered to be low with a value < 150, intermediate between 150 and 300, and high if > 300. Descriptive analysis was conducted with mean and standard deviation (SD). The SPSS version 24 statistical program was used.
Results: in total, 118 questionnaires were collected. The mean (SD) age of participants was 21.5 (4.7) years. The mean score (SD) in the RLCQ was 239.9 (150). For the first year, the mean score (SD) was 197.5 (92.847); for the second year, it was 233 (155.17); and for the third year in the degree, it was 276.31 (170.82). Of the overall sample, 33.1% (n= 39) were considered to present low stress, 38.1% (n= 45) had intermediate stress, and 28.8% (n= 34) presented a high level of stress.
Conclusions: it has been recorded that a third of the students from the first three years of the Nursing Degree at the province of Lugo present stress symptomatology.