Angel Zalve Cano
La lesión medular es una alteración que interrumpe la función motora y sensitiva, afectando a un gran conjunto de procesos biológicos. Por su incidencia (40 casos/millón de habitantes en EEUU), y por sus grandes repercusiones sobre el paciente a nivel biológico, psicológico y social, se hace necesaria una atención integral. Esta necesidad no siempre se ve cubierta por falta de empatía y humanización terapéutica de los profesionales. Objetivo: Identificar las diferencias en la percepción sobre el aspecto relacional entre los profesionales sanitarios del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y los pacientes con lesión medular ingresados en dicho centro durante la hospitalización. Diseño de estudio: Estudio observacional, analítico y transversal. Ámbito de estudio: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Población: Sanitarios y pacientes. Muestra: 159 pacientes hospitalizados (tamaño muestral calculado para una satisfacción del 95%, con precisión de +/- 3% e intervalo confianza 95%) y 260 profesionales sanitarios. Variables de estudio: Profesionales (categoría profesional, experiencia laboral, formación específica realizada, síndrome de Burnout, percepción sobre la experiencia de hospitalización de los pacientes); Pacientes (tipo de lesión, tiempo de hospitalización, nivel educativo, experiencias durante la hospitalización). Instrumentos de medida: Picker Patient Experience Questionnaire-33 (escala validada, autoadministrada, que mide la experiencia durante la hospitalización, con 33 preguntas cerradas sobre comprensibilidad, calidad y condiciones de la información, empatía de los profesionales, respeto a la intimidad y confidencialidad); Maslach Burnout Inventory (22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes). Aspectos éticos: consentimiento informado.
Spinal injury is a disorder that interrupts the motor and sensitivity function, affecting an important combination of organic processes. Due to its impact (40 cases per million habitants in USA) and their intense repercussions in the patient in an organic, psychological and social level, a comprehensive assistance is required. This necessity is not always covered because of the lack of empathy and humanization in professional workers. Objective: Identify differences in perception about the relational aspect between healthcare professionals in the National Hospital of Paraplegics in Toledo and their patients with spinal injury hospitalized in the center during the hospitalization. Study design: observational, analytical and transverse study. Field of study: National Hospital of Paraplegics in Toledo. Population: healthcare professionals and patients. Sample: 159 hospitalized patients (sample size estimated for a satisfaction of 95%, with accuracy around +/- 3% and confidence interval of 95%) and 260 healthcare professionals. Research variables: healthcare professionals (occupational category, professional experience, additional education, Burnout syndrome, perception of hospitalization experience on patients); Patients (type of injury, hospitalization time, education level, experiences during hospitalization). Measuring instruments: Picker Patient Experience Questionnaire-33 (self-administered and validated scale that values experience during hospitalization, with 33 closed questions about comprehensibility, quality and conditions in the information, empathy in professionals, respect to intimacy and confidentiality); Maslach Burnout Inventory (22 affirmative items, about professional healthcare workers feelings and attitudes towards their work and the patients). Ethical aspects: informed consent