Nereida Valero Cedeño, Miriam Ivonne Fernández Nieto
La hepatitis B constituye un problema de salud pública, con alta morbilidad asociada a daño hepático agudo, crónico y cáncer. Esta situación agrava por deficiencias en los programas de vacunación en niños y poblaciones de alto riesgo. Los profesionales y estudiantes de la salud están expuestos a riesgo biológico y la prevalencia de infección puede llegar a 11.1%, siendo hasta tres veces mayor que en la población general. La profesión de enfermería está expuesta a riesgos biológicos, siendo superior durante el proceso de formación por la escasa experiencia, que eleva el peligro de accidentes en sus prácticas y estancias hospitalarias. La vacunación es la forma más eficaz de prevención. En este artículo se analiza la necesidad de que los estudiantes de salud, en específico los de enfermería, reciban el esquema de vacunación, tomando en cuenta que aún cumplido, puede no generarse inmunidad al virus y aumentar su exposición y susceptibilidad.
Hepatitis B is a public health problem, with high morbidity associated with acute, chronic liver damage and cancer. This situation is aggravated by deficiencies in vaccination programs in children and high-risk populations. Professionals and students of health are exposed to biological risk and the prevalence of infection can reach 11.1%, being up to three times higher than in the general population. The nursing profession is exposed to biological risks, being superior during the training process due to the scarce experience, which increases the risk of accidents in their practices and hospital stays. Vaccination is the most effective form of prevention. This article analyzes the need for health students, specifically nursing students, to receive the vaccination schedule, taking into account that even when it is completed, immunity to the virus cannot be generated and its exposure and susceptibility increased.