Bertha Margarita Lorenzo Velázquez, Grisell Mirabal Martínez, Arelys Rodas Clavijo, Mayra González Reyes, Leonardo Botín del Llano
Introducción: La adolescencia con todas sus características y pautas constituye un problema asociado al mundo actual.Objetivo: Implementar una propuesta de intervención para la educación sexual de los adolescentes.Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal de intervención educativa. Se seleccionó una muestra de 378 estudiantes pertenecientes a la ESBU “Eduardo Panizo Busto”, del municipio Bahía Honda en Artemisa durante el año 2016, con el fin de modificar el nivel de conocimientos y comportamiento sexual de los mismos. Se desarrolló una intervención educativa sobre sexualidad con material específico, encaminada a resolver las principales deficiencias encontradas, después del análisis de una primera encuesta aplicada. Seis meses después se aplicó una segunda encuesta midiendo las mismas variables, los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial.Resultados: La gran mayoría de los estudiantes encuestados refieren haber iniciado las relaciones sexuales en edades tempranas como 14 y 15 años, el sexo masculino es de mayor incidencia con respecto al femenino. 278 encuestados (73.5%) rechazan el preservativo y le es incómodo, 124 (32.8%) no confían en él. Antes de la intervención educativa 180 (47.6%) de los adolescentes tenían deficientes conocimientos sobre el tema, lográndose una mejoría después de la intervención educativa donde 296 adolescentes (78.3%) obtuvieron resultados favorables.Conclusiones: La mayoría de los adolescentes inician a temprana edad sus relaciones sexuales con un nivel de conocimientos y actitudes deficientes en cuanto a la sexualidad que deviene en un comportamiento riesgoso, lográndose mejoría después de la intervención educativa aplicada por el personal de enfermería.
Introduction: Adolescence with all its characteristics and patterns constitutes a problem associated with the current world.
Objective: To implement an intervention proposal for the sexual education of adolescents.
Methods: A descriptive, cross-sectional, educational intervention study was conducted. A sample of 378 students belonging to the ESBU "Eduardo Panizo Busto", from the Bahía Honda municipality in Artemisa during the year 2016, was selected in order to modify the level of knowledge and sexual behavior of the same. An educational intervention on sexuality was developed with specific material, aimed at solving the main deficiencies found, after the analysis of a first applied survey. Six months later a second survey was applied measuring the same variables, the data were processed by descriptive and inferential statistics.
Results: The vast majority of the students surveyed reported having started sexual relations at an early age, such as 14 and 15 years old, the male sex being higher than the female sex. 278 respondents (73.5%) reject the condom and it is uncomfortable, 124 (32.8%) do not trust him. Before the educational intervention 180 (47.6%) of the adolescents had deficient knowledge on the subject, achieving an improvement after the educational intervention where 296 adolescents (78.3%) obtained favorable results.
Conclusions: Most adolescents initiate their sexual relations at a young age with a level of knowledge and attitudes deficient in sexuality that becomes a risky behavior, achieving improvement after the educational intervention applied by the nursing staff