Introducción: En la actualidad el consumo de bebidas azucaradas ha incrementado y se asocia con la ganancia de peso, principalmente en la población infantil. Es por esto que el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa actividad física y educación nutricional extracurricular sobre variables antropométricas y hábitos alimentarios en niños de edad escolar. Material y métodos: El diseño del estudio fue cuasi-experimental pre/post con grupo control donde se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de una cohorte de 35 niños, divididos en dos grupos, experimental (GE n=21) y control (GC n=14). Se evaluó la estatura, el peso y la circunferencia de cintura y se aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo de bebidas. El programa de intervención tuvo una duración de 9 meses con sesiones de actividad física de 50 minutos y 10 minutos de educación nutricional con una periodicidad de 5 días a la semana. Se utilizó un análisis de varianza 2x2 para determinar la significancia estadística (p≤0.05) por efecto de la intervención en ambos grupos.Resultados: Los sujetos presentaron un aumento de la estatura (GE: 0,04m, p=0,0001; GC: 0.04m, p=0.0001), del peso corporal (GE: 2,2kg, p=0.0001; GC: 1,1kg, p=0,0001) y la circunferencia de cintura solamente incremento en el GE (2,8cm, p=0,02), sin embargo el IMC no cambio significativamente en ambos grupos. El GE disminuyó el consumo de azúcar (14,7g/día, p=0,05) y de kilocalorías (63,4kcal, p=0.05) provenientes de bebidas, mientras que en el GC no se encontraron diferencias significativas. Conclusión: Se pudo notar que el programa de actividad física y educación nutricional tuvo efecto positivo en los hábitos alimentarios de los escolares al disminuir el consumo de bebidas azucaradas, así como la ingesta de azúcar y kilocalorías proveniente de las mismas.
Introduction: Currently, the consumption of sweetened beverages has increased and is associated with weight gain, mainly among childhood population. Therefore, the aim of the present study was to determine the effect of a physical activity program and extracurricular nutritional education on anthropometric variables and eating habits in school-age children. Material and methods: The study design was quasi-experimental pre/post with control group where a non-probabilistic convenience sampling was performed for a cohort of 35 children, separated into two groups, experimental (EG n = 21) and control (CG n = 14). The height, weight and waist circumference were assessed, and a beverage consumption frequency questionnaire was employed. The intervention program lasted 9 months with physical activity sessions of 50 minutes and 10 minutes of nutritional education with a frequency of 5 days per week. A 2x2 variance analysis was used to determine the statistical significance (p ≤ 0.05) for the effect of the intervention in both groups.Results: The participants presented an increase in the height (GE: 0.04 m, p = 0.0001; GC: 0.04 m, p = 0.0001), body mass (EG: 2.2 kg, p = 0.0001; CG: 1.1 kg, p = 0.0001) and waist circumference only was increased in the EG (2.8 cm, p = 0.02), nevertheless the BMI did not significantly change in both groups. The EG decreased sugar consumption (14.7 g/day, p = 0.05) and kilocalories (63.4 kcal, p = 0.05) from beverages, while in the CG no significant differences were found. Conclusion: It was observed that the program of physical activity and nutritional education had a positive effect on eating habits of school-aged children by reducing the consumption of sweetened beverages, as well the intake of sugar and kilocalories coming from them.