María del Pilar Peña Amaro , Juan García López, María Jesús de la Torre Peña, Laura I. Sánchez Jurado, María del Carmen Jiménez Díaz , Yolanda Lupiáñez López
Los modelos enfermeros, el proceso de atención de Enfermería, los diagnósticos y los planes de cuidados, forman parte de una estructura profesional que nos permite evaluar nuestra eficacia y nuestra eficiencia dentro del contexto hospitalario en el que hay que aportar una respuesta social a unas necesidades que detectamos en nuestros pacientes. Enfermos muy particulares, con unas características concretas.
Desarrollamos el modelo de Autocuidados de Dorotea Orem para pacientes en D.P.C.A. porque creemos que en él desempeñamos varios roles propios de nuestra profesión: cuidadores, profesores, defensores e investigadores. Todo ello con el objetivo de que el paciente asuma su autocuidado.
Se trata un poco de reivindicar la posibilidad de que el paciente sienta que su vida le pertenece, y que puede vivirla en función de su capacidad, y valentía a pesar de las dificultades que se puede encontrar. Que conozcan su propia realidad y asuman la responsabilidad de su propio tratamiento, optando por un grado elevado de autonomía personal.