INTRODUCCIÓN La captación de profesionales de enfermería para cubrir permisos estivales ha ido dependiendo de las posibilidades de cada centro, empeorando la situación en Unidades especializadas como Quirófano, UCI y Diálisis, donde se precisan profesionales con formación específica para dar cuidados de calidad.
OBJETIVO Nos propusimos la formación de alumnos de tercer curso de enfermería, en Cuidados de Enfermería Nefrológica mediante un Convenio de Cooperación Educativa con Ja Universidad.
MÉTODO Elaboramos un programa con 6 fases:
1 ªInformación a la Gerencia y Dirección de Enfermería.
2ª Información a Centrales Sindicales. 3ª Información al personal Unidad: Elaboración programa de formación teórico-prática. 4ª Elección de alumnos y formación.
5ª Evaluación alumnos. 6ª Evaluación programa mediante encuesta a los 3 años.
RESULTADOS La información ofrecida a las Direcciones supuso la aceptación sin reservas del convenio. La información a las Centrales Sindicales supuso la contratación de personal de Enfermería de acuerdo a perfiles profesionales y a la incorporación de los alumnos formados a la Unidad.
La información a los profesionales de la Unidad dio como resultado la elaboración de un programa de formación teórico- prático y a la posterior evaluación de los alumnos.
Por último se elaboró una encuesta para valorar los 3 años de funcionamiento del convenio.
CONCLUSIONES A) Se ha podido tener en cuenta los perfiles profesionales en la contratación.
B) A los estudiantes les ha permitido un primer contacto con el mundo laboral.
C) Los profesionales de la Unidad han tomado parte activa en la formación.
D) El hospital ha tenido cubierta con garantías de calidad asistencial Unidades especializadas.
E) Los profesionales de E. N. consideran la formación a través del COIE, necesaria, pues da cobertura al absentismo y ofrece cuidados de enfermería Nefrológica de calidad.
F) No consideran la formación como una carga de trabajos.