F. Chaca Marón, Susana Pulido Jiménez, Mª Luisa Ramírez Almodóvar, Flor Becerra Maldonado, Mª Ángeles Moral Gómez
La desnutrición calóricoproteica es un problema frecuente en hemodiálisis alcanzando prevalencias del 17-70%. Su presencia se asocia con mayor morbimortalidad (mayor número de ingresos, mayor incidencia de infecciones, menor supervivencia). Nos propusimos como objetivo establecer el grado de desnutrición en una unidad de diálisis extrahospitalaria y analizar si alguna determinación analítica habitual permitía separar a los pacientes nutridos de los que no lo están. Estudiamos a 70 pacientes estables con 57±14 (21-80) años y 57±47 (6-189) meses en diálisis. Eran 44 hombres (63%) y 26 mujeres (37%).
Todos se dializaban con baño de bicarbonato, 67% con membranas celulósicas y 33% con poliacrilonitrilo.
Medimos peso postdiálisis, talla, IMC, circunferencia braquial y pliegues tridpital, subescapular y abdominal.
Cada valor medido fue corregido para valores de una población de referencia considerada normal. Las determinaciones analíticas fueron: urea, Cr, Ca, P, Na, K, colesterol y fracciones, PTH y f. Alcalina, albúmina y hemograma. El 65'7% presentaba algún grado de desnutrición: 34'8% en grado leve, 23'2% en grado moderado y 8'7% en grado severo. El grado de desnutrición no se vio influido ni por el sexo ni por el tiempo que llevaban en diálisis. Los pacientes desnutridos fueron más jóvenes (53±15) que los nutridos (66±7 años) de forma significativa (p<0'001). Los pliegues tricipital y subescapular estaban reducidos en torno a un 30% frente a un 56% para el abdominal. Las reducciones en peso, circunferencia braquial y muscular del brazo fueron menos intensas (11-17%). Ninguna de los parámetros analíticos fue diferente entre nutridos y desnutridos. Al comparar los datos según las membranas tampoco encontramos diferencias significativas.
En conclusión, confirmamos que la desnutrición es un problema muy frecuente en los pacientes en hemodiálisis, siendo importante detectarla para introducir soluciones como cambios en sus hábitos , en su dieta , aportar suplementos nutricionales y asegurar una diálisis adecuada.