Manuel Conejero Suárez, Carmen Fernández Echeverría, Jara González Silva, Fernando Claver Rabaz, María Perla Moreno Arroyo
El objetivo de la investigación fue conocer la asociación entre la función en juego con la toma de decisiones y el rendimiento en las diferentes acciones de juego en voleibol (saque, recepción, ataque, bloqueo y defensa). Se analizaron 3.262 acciones de juego (708 de saque, 625 de recepción, 748 de ataque, 710 de bloqueo y 471 de defensa), correspondientes a los cuatro equipos mejor clasificados en el Campeonato del Mundo Masculino Under-21 de voleibol, celebrado en México en 2015. Las variables del estudio fueron: la función en juego (colocador, opuesto, central, líbero y receptor-atacante), la toma de decisiones y el rendimiento en las acciones de juego (saque, recepción, ataque, bloqueo y defensa). Los resultados mostraron asociación significativa entre: la función en juego y la toma de decisiones en bloqueo, y la función en juego y el rendimiento en saque. Esta información puede ser de utilidad en el proceso de entrenamiento en voleibol, poniendo de manifiesto la conveniencia de tratar de optimizar la toma de decisiones de los jugadores centrales en bloqueo, y su rendimiento en la acción de saque.
The main aim of the research was to determine the association between the in-gamerole and players’ decision-making and performance of game actions in volleyball. A total of 3. 262 actions were analyzed (708 serves, 625 receptions, 748 attacks, 710 blocks and 471 defenses), in the FIVB Volleyball Men’s U21 World Championship (Russia, Argentina, China and Brazil) that took place in Mexico in 2015. The variables of the study were: in-game role of the player (setter, opposite, middle attacker, libero, and receiver-attacker), decision-making and performance of the game actions (serve, reception, attack, block and defense). The results showed significant association between: in-game role of the player and decision making of the block, and the in-game role of the player and performance of the serve action. This information could be useful in the training process in volleyball, showing the convenience of improving the decision making of the middle attacker in blocking, and their performance in the serve action.