Barcelona, España
El objetivo de este estudio fue explorar los facilitadores que permiten compaginar y las barreras que fuerzan a elegir entre el deporte de alto rendimiento y los estudios universitarios durante la transición del bachillerato a la universidad. Se diseñó un estudio cualitativo longitudinal en el que participaron diez deportistas (7 chicos y 3 chicas) de un Centro de Tecnificación Deportiva que fueron entrevistados dos veces en un período de 12 meses. Se llevó a cabo un análisis temático de la visión prospectiva y retrospectiva de la transición a la universidad de cuatro temas principales: (a) planificación de carrera,(b) gestión del tiempo, (c) apoyo social y (d) identidad personal. Los resultados se presentan en función de las trayectorias seguidas por los deportistas después de hacer la transición a la universidad (i.e., compaginan estudios con deporte, eligen estudios y eligen deporte). Los deportistas que continuaron compaginando los estudios con el deporte identificaron la planificación como el facilitador más importante. Por otro lado, los deportistas que eligieron estudiar o el deporte, identicfiaron la gestión ineficaz del tiempo como barrera fundamental para poder seguir compaginando. Los resultados apuntan a planificar la carrera deportiva al margen de los resultados obtenidos, desarrollar y mantener competencias para mejorar la gestión del tiempo, construir redes de apoyo social tanto dentro como fuera del ámbito deportivo y buscar intereses más allá de la carrera deportiva como facilitadores de la compaginación de los estudios con el deporte en la transición del bachillerato a la universidad.
The aim of this study was to explore the facilitators that allow combine and barriers that forced to choose between sport and university studies during the transition from high school to university. A longitudinal qualitative study was designed were participated 10 athletes (7 boys and 3 girls) from an elite sport school who were interviewed twice in a period of 12 months. A thematic analysis was conducted of the prospective and retrospective view of the transition to university on four main themes: (a) career planning, (b) time management, (c) social support and (d) personal identity. e results are presented according to the trajectories followed by the athletes aer the transition to the university (i.e., combine studies with sport, choose studies and choose sport). Athletes who continued to combine their studies with sport identied career planning as the most important facilitator. On the other hand, the athletes who chose to study or the sport, identied the ineective management of time as a fundamental barrier to continue combining. Results suggest planning the athletic career regardless of the results obtained, developing and maintaining competences to improve time management, building social support network both inside and outside of athletic sphere and looking for interests beyond the athletic career as resources to continue combining during the transition from high school to university.