Daniela Perucca Gallegos, Solange Campos Romero, Francisca Márquez Doren
Introducción: El envejecimiento poblacional aumenta el riesgo de tener dependencia y con ello demandar cuidados. Las familias son quienes principalmente cuidan a sus mayores, teniendo también que asumir responsabilidades laborales. El doble rol como trabajador y cuidador se convierte en un factor de riesgo para su propia salud.
Objetivo: Generar conocimiento comprensivo acerca de la experiencia vivida de participar en un programa de apoyo al trabajador/cuidador familiar de un adulto mayor dependiente, ofrecido en el espacio laboral.
Metodología: estudio cualitativo fenomenológico. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a personas que participaron en al menos un 70% de los talleres del “Programa de apoyo al trabajador/ cuidador familiar”, y que eran cuidadores primarios o secundarios de un adulto mayor dependiente. Se entrevistó hasta cumplir con el criterio de saturación de resultados. El análisis se realizó a través del método propuesto por Streubert y cols. Resultados: se develaron tres categorías comprensivas: apoyo institucional para el fortalecimiento del trabajador/ cuidador, necesidades de cuidado del cuidador y multiplicidad de roles.
Conclusiones: Los participantes reconocen el programa de apoyo a cuidadores familiares como un gesto de preocupación, solidaridad y empatía a través del cual la institución demuestra el valor que tienen sus empleados y una forma de validarlos como seres humanos trascendentes y multidimensionales
Background: The aging population process increases the risk of dependency and thus, it demands special care. Family members have primarily taken care of the elderly, also attending to their working responsibilities. This double-role, as worker and caregiver becomes a risk factor for their own health. Aim: To generate comprehensive knowledge about the lived experience of worker/ caregivers of dependent elderly relatives, who participate of a support program offered by the employer in the workplace.
Methodology: Phenomenological qualitative study. semi-structured interviews were carried out with individuals who participated in at least 70% of the support program’s workshops. To take part on the study, these individuals had to be the primary or secondary caregiver of a dependent elderly relative. Fourteen interviews were conducted and analyzed until data saturation was reached. Then, data was analyzed through a method suggested by Streubert et al.
Results: Three comprehensive categories were found: Institutional support for worker/caregiver strengthening, the Worker/caregiver needs, and the Multiplicity of roles. Conclusions: Participants recognize the support program delivered by their employer as a sign of concern, solidary and empathy towards them. Through it, the institution shows appreciation for its employees, and recognizes them as transcendental and multidimensional human beings.