M.D. Jun, K.M. Lee, S.A. Park
Objetivo: Investigar los factores de riesgo y predictores de caídas según las características generales, estado de conciencia, estado físico y tratamiento de pacientes hospitalizados con cáncer.
Antecedentes: Los pacientes hospitalizados con cáncer experimentan caídas con mayor frecuencia que aquellos sin cáncer y el grado de lesiones es más grave entre los pacientes con cáncer. Es necesaria una estrategia de prevención de caídas específica para cada paciente. La prevención de caídas en pacientes con cáncer es muy importante para mejorar la calidad de la atención de enfermería.
Métodos: Este estudio retrospectivo incluyó a pacientes comparables con casos controlados. Evaluamos a pacientes entre elide enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. Se incluyó un total de 356 pacientes (grupo de caídas, 178; grupo sin caídas, 178). Para la predicción de caídas, se rea lizó una regresión logística sobre las variables que fueron estadísticamente significativas en el análisis univariable.
Resultados: Las variables que fueron predictores significativos de caídas fueron el uso de un dispositivo de asi stencia, antecedentes de caídas y fatiga.
Discusión: Los predictores de caídas en pacientes con cáncer incluyen condic iones físicas y características generales. Deberían planificarse individualmente estrategias de prevención de caídas en pacientes con cáncer con aspectos multifacéticos, incluido el tratamiento de síntomas físicos.
Limitaciones: El estudio se realizó en un solo centro de cáncer en Corea; por lo tanto, nuestros resultados no pueden generalizarse. Además, en Corea, es común tener familiares o cuidadores privados para atender a los pacientes y esto podría haber influido en los resultados.
Conclusión e implicaciones para la en fermería y la política sanitaria: Los factores predictivos de las caídas reflejan la naturaleza del entono, la cultura y la enfermedad del paciente. Las caídas tienen un efecto negativo en la seguridad del paciente y pueden influir significativamente en la calidad de vida. Las políticas para la seguridad de los pacientes necesitan planteamientos más especializados y personalizados.