Arzu Kader Harmanci Seren, F. Eskin Bacaksiz, A. Yildirim
Objetivo: Definir las actitudes de las enfermeras que trabajan en hospitales públicos hacia el empleo de enfermeras formadas internacionalmente.
Antecedentes: Se espera que el empleo de enfermeras formadas internacionalmente sea una estrategia importante para resolver la escasez de enfermeras en Turquía yen muchos otros países.
Métodos: Este estudio descriptivo y transversal se realizó con enfermeras que trabajaban en siete hospitales universitarios en diferentes regiones geográficas de Turquía en septiembre de 2015. Se recopilaron datos de 1061 enfermeras en estos hospitales utilizando un cuestionario autoadministrado. El análisis de datos se realizó usando estadística descriptiva, t-test y el test U de Mann-Whitney.
Resultados: En general, los participantes no tuvieron actitudes positivas hacia el empleo de enfermeras formadas internacionalmente, citando la posibilidad de experimentar dificultades cultu rales y profesionales. También indicaron que el empleo de enfermeras formadas internacionalmente no es una solución real para la escasez de en fermeras, a menos que se mejoren las condiciones laborales de las en fermeras. Sin embargo, las enfermeras más jóvenes tuvieron actitudes más positivas en relación al empleo de enfermeras formadas internacionalmente que las más mayores.
Implicaciones para la política de enfermería: Definir las actitudes de enfermeras que trabajan en el campo clínico hacia el empleo de enfermeras formadas internacionalmente es un tema importante, porque proporciona datos para revisar las políticas existentes y evaluar los posibles problemas que requieran atención durante la implementación de estas políticas. Los políticos podrían centrarse en la creación de mejores condiciones laborales para ayudar tanto a las enfermeras nativas como a las formadas internacionalmente durante el proceso de contratación.