C.V. Colindres, E. Bryce, P. Coral-Rosero, R.M. Ramos Soto, F. Bonilla, A. Yassi
Antecedentes: Las en fermeras están frecuentemente expuestas a infecciones transmisibles, aunque la adhesión a medidas de control de infecciones sea subóptima. No se han realizado investigaciones adecuadas sobre cómo el entorno de trabajo psicosocial afecta al cumplimiento de las medidas de control de infecciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
Objetivo: Examinar la asociación entre el desequilibrio esfuerzo- recompensa, burnout y adherencia a las medidas de control de infecciones entre enfermeras en Ecuador.
Introducción: Un estudio transversal relacionando indicadores del entorno de trabajo psicosocial con la adherencia al control de infecciones.
Métodos: El estudio se reali zó ent re 333 enfermeras en cuatro hospitales ecuatorianos. Los cuestionarios autoadministrados evaluaron variables demográficas, riesgo percibido de infección, desequilibrio esfuerzo-recompensa, burnout y adherencia al control de infecciones.
Resultados: Se observó que el desequilibrio entre esfuerzo y recompensa fue un predictor incremental único de la exposición al burnout que a su vez fue un predi ctor in cremental único negativo de la adherencia autoin formada de las enfermeras a las medidas de control de infecciones.
Discusión: Los resultados sugieren un continuo desequilibrio esfuerzo- recompensa-burnout que, a niveles elevados, contribuye a la reducción de la adherencia al control de infecciones. El gobierno ecuatoriano ha realizado grandes esfuerzos para mejorar el acceso universal a la atención sanitaria, aunque este estudio sugiere que en los entornos laborales, la carga de trabajo de las enfermeras sigue siendo problemática.
Conclusión: Este estudio destaca la contribución del continuo desequilibrio esfuerzo- recompensa-desequilibrio-burnout en relación a la cadena de infecciones al di sminuir la adherencia de las enfermeras al control de infecciones.
Implicaciones para la política de enfermería: Las autoridades de salud deben vigi lar de cerca el efecto de las nuevas políticas sobre el entorno psicosocial de trabajo, especialmente al ampliar los servicios y aumentar el acceso público con recursos limitados. Además, las intervenciones organizacionales y psicosociales dirigidas al desequilibrio esfuerzo-recompensa y al burnout, deberían considerarse parte de una estrategia completa de prevención y control de infecciones. Son necesarios más estudios para identificar intervenciones que hagan todo lo posible por mejorar el desequilibrio esfuerzo-recompensa y el burnout en entornos de ingresos bajos y medios.