M.K. Steinke, M. Rogers, D. Lehwaldt, K. Lamarche
Objetivo: Examinar el nivel de satisfa cción laboral de nurse practitioners/enfermeras de práctica avanzada en países en desarroll o y desarrollados.
Antecedentes: La nurse practitioner/enfermera de práctica avanzada tiene las habilidades avanzadas y complejas y experiencia para desempeñar un rol importante en la prestación de una asistencia sanitari a equitativa en todas las naciones.
Introducción: Los factores clave que contribuyen a las disparidades de salud incluyen la fa lta de acceso mundial a recursos humanos sanitarios, la combinación adecuada de habilidades de los proveedores de atención sanitari a y la satisfacción y retención de trabajadores de calidad.
Métodos: El estudio utilizó un análisis descriptivo y la metodología de encuesta transversal con secciones cuantitativas y cualitativas de una encuesta online sobre satisfacción laboral a 1419 encuestados.
Resultados: Edad, número de horas trabajadas semanalmente y tiempo que las nurses prac titioners/enfermeras de práctica avanzada trabajaban en sus empleos corrientes fueron estadísticamente signi ficativas en la satisfacción laboral. Una barrera clave fue la falta de respeto de supervi sores y médicos.
Discusión: A partir del número de comentarios en la sección cuali tativa del estudio estuvo claro que tener un amplio alcance de práctica es gratificante y desafiante para la nurse practitioner y la enfermera de práctica avanzada.
Conclusión e implicaciones para la política sanitaria: Los desafíos para transformar las brechas de acceso a la atención sanitari a en una mejor distribución de la misma en todos los países, constituirían un cambio sistemático en la política que incluye la provisión de formación y preparación para médicos y enfermeras que coincidirán con las habil idades requeridas en el trabajo; la reiteración de una adecuada combinación de habilidades del equipo de atención sanitaria; el apoyo a las enfermeras de práctica avanzada en el trabajo; y, la util ización de todos los proveedores de atención sanitaria al grado más integral de sus capacidades.