Patricia Casalé Villa
Introducción. La diabetes mellitus es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de hiperglucemia crónica, que se acompaña de modificaciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los lípidos, y que suele cursar con síntomas como polidipsia, polifagia y poliuria.
La diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por su alta prevalencia y crecimiento, está estrechamente relacionada con factores modificables, por lo que su adecuado manejo se convierte en una condición indispensable para conseguir controlar esta patología. Así pues, la educación diabetológica adquiere un importante papel en la prevención, tratamiento, y disminución de sus complicaciones. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer el impacto que la educación de los hábitos de vida, proporcionada por el personal de enfermería, tiene en el abordaje de la DM2.
Metodología. Se trata de una revisión bibliográfica de diversos artículos, guías, y documentos a texto completo, en inglés y español, obtenidos principalmente de las bases de datos: PubMed, SciELO, Dialnet, y CUIDEN.
Resultados. Se identifican 96 estudios que valoran la eficacia de los procesos educativos; de los cuales, finalmente se han incluido 12 por adecuarse y ceñirse al objetivo del presente trabajo.
Conclusión. La DM está experimentando un amplio crecimiento en la sociedad actual, favorecido por unos hábitos de vida poco saludables. La efectividad de la educación diabetológica como instrumento para el control y mejoría clínica de la diabetes mellitus, proporcionada por enfermería, está ya demostrada. Aun así es preciso seguir aportando evidencia sobre la misma para conseguir respaldar y enfatizar la importancia de su puesta en práctica.