Introducción: Existe un incremento de la violencia en el ámbito sanitario, ocasionando importantes consecuencias sobre la salud de los trabajadores agredidos. El objetivo del presente estudio es conocer y analizar las agresiones al personal trabajador registradas en el sector II y III de Zaragoza.
Metodología: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Los datos fueron recogidos en los registros de agresiones de los servicios de salud laboral del sector II y III. La investigación se llevó a cabo en dos partes: por un lado se analizó las agresiones ocurridas durante el 2016 en ambos sectores con una muestra de 88 casos y por otro lado se analizaron las agresiones registradas durante el periodo de 2012-2016 en el sector III, con una muestra de 140 casos.
Resultados: El personal médico y de enfermería son los profesionales más agredidos, la mayoría de estos incidentes tienen lugar en los servicios de hospitalización. Se observa una mayor prevalencia durante los dos primeros trimestres del año y durante el turno de mañana y tarde. La agresión más frecuente es la verbal, siendo en todos los casos el paciente quien mayoritariamente la realiza.
Conclusiones: La distribución del riesgo no es homogénea dentro de los trabajadores, se hallan relaciones según el servicio, categoría profesional, agresor, tipo de agresión y nivel de asistencia. Existe una baja tasa de registro y denuncia de los hechos, por ello es importante detectar aquellos grupos con mayor exposición, para poder establecer y priorizar las medidas preventivas.