Antoni Sanz Ruiz, Francisco Villamarín Cid, Cristina Maurí
Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de analizar los principales factores motivacionales en la iniciación a la práctica del tenis. Se analizó el papel del control personal (competencia percibida y autovaloración) sobre la motivación para la participación deportiva y sobre la motivación intrínseca por los entrenamientos. Asimismo, se estudiaron diversos indicadores sociodemográficos como precursores de diferencias motivacionales y de control personal. Un total de 89 sujetos de entre 8 y 18 años, alumnos de 2 escuelas de tenis, participaron en el estudio, durante el cual se recogió información acerca de todas estas variables, mediante cuestionarios cuyas cualidades psicométricas también fueron analizadas en detalle.
Los resultados, en general, indican que la edad, el género y el club de pertenencia, pueden afectar tanto al control personal como a la motivación deportiva. Por otra parte, y en consonancia con estudios previos, el control personal parece jugar un papel destacado en los perfiles motivacionales de los jugadores de tenis durante la etapa de iniciación deportiva.