Barcelona, España
El proceso de socialización en el deporte se ha venido estudiando a través de tres disciplinas con tres enfoques diferentes: la antropología, la sociología y la psicología. Tanto desde el campo de la sociología como desde la psicología, el proceso de socialización se ha dividido en tres fases: socialización hacia el deporte, socialización a través del deporte y abandono o retirada del deporte. Uno de los puntos en común de la mayoría investigaciones, es el tomar en consideración como los principales agentes de socialización— los padres, los educadores, los entrenadores, el grupo de iguales, los organizadores, los árbitros y jueces, los deportistas profesionales y los medios de comunicación— pueden afectar la calidad de la experiencia deportiva y la orientación de los valores de los jóvenes participantes. Dada la importancia del papel de los agentes de socialización en la creación de un ambiente favorable en la práctica deportiva de los jóvenes, el Grup d’Estudis de Psicologia de l’Esport de la Universitat Autònoma de Barcelona ha venido realizando una serie de investigaciones basadas en observar la conducta del entrenador en competiciones infantiles, y a partir de los resultados obtenidos se han realizado asesoramientos de orientación cognitiva-conductual a entrenadores de niños en edad escolar, en deportes de equipo como el baloncesto y el fútbol. Paralelamente, se han estudiado los valores, actitudes y conductas relacionadas con el fairplay que transmiten los diferentes agentes de socialización a los niños que participan en competiciones deportivas.
Three different disciplines (anthropology, sociology and psychology), each one with its own perspective, have been studying the socialisation process. Both from sociology and psychology fields, the socialisation process has been divided into three phases: socialisation towards sports, socialisation through sport and dropout. One of the common points in most researches, is to take into account how socialisation agents –parents, educators, coaches, peer groups, organisers, referees and judges, professional athletes, and mass media— can affect the quality of the sportive experience and the orientation of values in youth sport. Due to the importance of agents’ role in the creation of a healthy environment in youth sports practice, the Grup d’Estudis de Psicologia de l’Esport de la Universitat Autònoma de Barcelona has done a series of investigations based in coaches’ behaviour observation in youth sport. From the results obtained cognitivebehavioural interventions have been provided to coaches of school pupils in sports such as basketball and football. At the same time values, attitudes and behaviours related to fairplay transmitted by the different socialisation agents in youth sport have been studied.