Isaura Antunes, Sidonio Serpa, Isabel Carita
El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento del liderazgo del profesor en la educación física, en función de su auto-percepción, así como de su preferencia y percepción de los alumnos y relacionarlo con el nivel de satisfacción de los educandos, en el contexto escolar espcífico donde se da el proceso. Se entrevistaron 783 alumnos, de ambos sexos de 3º de ESO, de la enseñanza pública, del área de la Gran Lisboa, y 40 profesores, también de ambas clases. Los instrumentos utilizados fueron la versión portuguesa de Leadeship Scale for Sport y la Escala de Satisfacción en el Deporte. Se concluyó que los comportamientos de interacción del tipo refuerzo y entrenamiento-enseñanza y el estilo de decisión democrática son los más valorados en la preferencia y percepción de los alumnos y en la auto-percepción de los profesores. Los alumnos se sienten satisfechos con las clases. El nievel de satisafacción tiene relación directa con la percepción de comportamiento, del tipo entrenamiento-enseñanza, apoyo social, refuerzo y comportamiento democráctico y relación inversa con la percepción del comportamiento de tipo autocráctico. Existe relación directa entre el nivel de satisfacción y el comportamiento autocrático y relación inversa con los restantes comportamientos de liderazgo, cuando se considera la discrepancia preferencia-percepción