L. Gouveia, P. Passos
Los preocesos que nos permiten imaginar, son los que más despiertan nuestra curiosidad científica, más específicamente con relación a los procesos funcionales de las cargas de imaginería. Nuestra duda primordial, se coloca al nivel de la caracterización de los componenetes de esas cargas. ¿Qué es el volumen? ¿Qué es la intensidad de una carga de imaginería?. Estas son las cuestiones que nos aproximan del terreno, de la aplicación práctica, buscando cada vez más una prescripción de carga de entrenamiento mental a semejanza de la metodología del etrenamiento físcio. Pretendemos saber si el entrenamiento mental mejora el resultado de la actuación y si diferentes prescripciones de entrenamiento mental, conducen a diferentes resultados de actuación. Para nuestra investigación, utilizzamos una muestra de 34 sujetos, del género masculino, 21 motociclistas y 13 no motociclistas. El grupo de motociclistas se encuentra distribuido por un grupo de control y dos grupos experimentales en cada sesión, obedecen a un programa de seis sesiones de realización de la tarea. Los dos grupos en lo que se refiere al número de vueltas a imaginar. Para el tratamiento estadístico, recurrimos a la utilización de un modelo matemático, a partir del cual, nos es posible el cálculo de un parámetro de evolución, así como el diseño de la curva de aprendizaje de cada sujeto. No podemos concluir sobre el efecto que las metodologías del entrenamiento mental utilizadas hayan producido sobre el mejoramiento del desempeño. Los resultados nos llevaron a admitir que la introducción del significado de la imagen en los ejercicios de entrenamiento mental y un mayor tiempo de exposición a través de la imagética, podrán tener un efecto en el rendimiento de los sujetos.