T. Guilera Lladós
Introducción.
La empatía es la habilidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada. Las personas creativas son capaces de percibir las emociones e identificarlas con precisión. La empatía médica podría considerarse un arte que se puede aprender con las diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo.
Analizar la relación entre empatía y arte en estudiantes de medicina.
Sujetos y métodos. 110 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de preguntas relacionadas con la expresión artística y el hábito de lectura no médica, y de tres escalas de empatía: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient e Interpersonal Reactivity Index, que consta de cuatro subescalas: perspective taking, fantasy scale, empathetic concern y personal distress.
Resultados.
Un 77,4% eran mujeres, un 69,1% habían realizado algún tipo de expresión artística y un 45,5% leían de forma habitual literatura no médica. La percepción empática (p = 0,026) y la expresión artística (p = 0,007) fueron mayores en mujeres. Solamente los estudiantes que habían realizado algún tipo de expresión artística mostraron una mayor puntuación en la subescala de fantasía (p = 0,015).
Conclusiones.
La habilidad para ponerse en situaciones ficticias está más desarrollada en personas con tendencias artísticas. Sería interesante fomentar el hábito de lectura en estudiantes de medicina y que pudieran mantener alguna disciplina artística. De esta manera, se estimularía la creatividad, la apreciación artística y las habilidades empáticas, tan necesarias en el futuro profesional de los estudiantes de medicina.
Introduction.
Empathy is the ability to identify and understand the thoughts and feelings of others and to respond with appropriate emotions. Creative people are able to perceive emotions and identify them accurately. Medical empathy could be considered an art that can be learned with different artistic expressions.
Aim.
To analyze the relationship between empathy and art in medical students.
Subjects and methods. 110 volunteers completed a questionnaire with questions related to artistic expression and the habit of non-medical reading. It was used three empathy scales: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient and Interpersonal Reactivity Index with four subscales: perspective taking, fantasy, empathetic concern and personal distress.
Results.
77.4% were women, 69.1% had done some artistic expression and 45.5% regularly read non-medical literature. Empathic concern (p = 0.026) and artistic expression (p = 0.007) ere higher in women. Only the students who had done some artistic expression showed a higher score on fantasy subscale (p = 0.015).
Conclusions.
The ability to put yourself in fictitious situations is more developed in people with artistic preferences. It would be interesting to encourage the habit of reading in medical students, and that they could maintain some artistic discipline. In this way, creativity, artistic appreciation and empathic skills, so necessary in the professional future of medical students, would be stimulated.