Vanesa García Díaz, Alberto Lana Pérez , Ana Fernández Feito , Carolina Bringas Molleda, Luis Rodríguez Franco, F. Javier Rodríguez-Vera
Objetivo Explorar la asociación entre las actitudes de rol de género y el reconocimiento del maltrato en jóvenes.
Diseño Estudio transversal.
Emplazamiento Cincuenta y siete centros de educación secundaria, formación profesional y universitaria de 5 provincias españolas (Huelva, Sevilla, A Coruña, Pontevedra y Asturias).
Participantes Un total de 4.337 estudiantes de entre 15 y 26 años (40,6% chicos y 59,4% chicas) que mantuvieron una relación de pareja durante un mes o más.
Mediciones principales Se utilizó la Escala de Actitudes de Rol de Género, con 20 indicadores de actitudes igualitarias o sexistas a nivel familiar, social y laboral. También se estudió si la persona estaba en una situación de maltrato percibido (MP), maltrato no percibido (MNP) o no maltrato (NM).
Resultados En el conjunto de la muestra, el 68,6% se declaró NM, el 26,4% vivía una situación de MNP y el 5,0% reconoció sufrir maltrato. El MP fue más frecuente entre las chicas (6,3%), en los/as ≥18 años (6,4%) y en el alumnado universitario (6,9%). El MNP fue más habitual en los chicos (30,2%). Las actitudes más sexistas se encontraron en la dimensión laboral, y especialmente en varones y en adolescentes (15-17 años). Las actitudes menos sexistas se asociaron con menor probabilidad de vivir situaciones de MNP (odds ratio=0,71; p-tendencia<0,001).
Conclusiones El sexismo parece dificultar el reconocimiento del maltrato. Lograr la equidad de género en la adolescencia y juventud es imprescindible. Los esfuerzos deberían centrarse en los varones, por ser el grupo con actitudes más sexistas y con mayor prevalencia de MNP.
Aim To explore the association between gender-role attitudes and the recognition of abuse among adolescents and young adults during dating relationships.
Design Cross-correlation study.
Location 57 schools of secondary education, vocational education and university in five provinces of Spain (Huelva, Seville, A Coruña, Pontevedra and Asturias).
Participants 4,337 students aged between 15 and 26 years (40.6% males and 59.4% female) who had a dating relationship that lasted more than a month.
Main measurements The Gender Role Attitudes Scale was used, which consists of 20 indicators of egalitarian or sexism attitudes at the family, social and occupational level. The students also reported whether they suffered from recognized abuse (RA), unperceived abuse (UPA), or not abused (NA).
Results In the whole sample, 68.6% declared themselves NA, 26.4% were under a situation of UPA, and 5.0% were RA. The RA group was more frequent among the females (6.3%), ≥18 years (6.4%) and university students (6.9%). UPA was more common in males (30.2%). The most sexist attitudes were found in the occupational dimension and especially in men and adolescents (15-17 years). Less sexist attitudes were associated with a lower probability of experiencing UPA (odds ratio=.71; P-trend<.001).
Conclusions Sexism seems to hinder the recognition of abuse. Achieving gender equity in adolescence and youth is imperative. Public health efforts should focus on men, as they constitute the group with more sexist attitudes and with higher prevalence of UPA.