Luis Enrique Vásquez Giménez
En los últimos años emerge la teoría comunitaria, como una necesidad de atender el contexto social, cultural e histórico, en el que tiene lugar la vida de relación, para comprender la conducta individual y alcanzar el desarrollo personal y colectivo. De allí entonces que, la responsabilidad social de la orientación radica en responder a la exigencia social a través de la ayuda de sus miembros en el descubrimiento de sus potencialidades y aptitudes a fin de desarrollarlas a través del aprendizaje y en concordancia con las necesidades colectivas, donde cada uno pueda realizar o cumplir sus actividades de manera fecunda y en las mejores condiciones. El siguiente estudio sobre la Orientación comunitaria como elemento coadyuvante en la transformación social: pertinencia, desafíos y aplicaciones para el hombre del Siglo XXI; se enmarca en una Investigación cualitativa apoyada en un diseño emergente con una metodología de Investigación-Acción, la misma consistió en investigar sobre la realidad encontrada en el centro de orientación que presta la Parroquia Santos Ángeles Custodios, en tal sentido, los informantes clave de esta investigación están conformados por tres (3) orientadores que trabajan en el centro de orientación y tres (3) usuarios de los servicios prestados en dicho centro. Se usaron las siguientes técnicas con sus respectivos instrumentos: Entrevista a profundidad (Guía de entrevista), la Observación Participante (Registro de Observación) y el Análisis de documentos (Matriz de Análisis de Contenidos). Se asume como validación la triangulación de técnicas. Lo que permitió llegar a la conclusión que mediante la Orientación Comunitaria, se pueden generar acciones concretas que permitan transformar la realidad social actuando con direccionalidad, para impulsar y conducir todas las decisiones y acciones. Por ende, la orientación comunitaria implica el trabajo de vinculación de la acción de los orientadores-as con la comunidad, mediante una intencionalidad transformadora que permite aprovechar los elementos del entorno y contribuir a potenciar la acción educativa, fomentando el sentido de comunidad y la conciencia comunitaria para buscar satisfacer sus necesidades desde ese mundo de vida.