Rosa Sánchez Sánchez, Luis Aledo Romero, Alicia Morillas Gallardo
El siguiente estudio es un trabajo de campo donde se analiza el papel del fisioterapia en los 10 colegios de Educación Especial y de Integración, de los cuales 98 atienden a alumnos con deficiencias motoras de la Región de Murcia.
En el trabajo se destaca la importancia de la intervención transdisciplinaria y coordinada de todos los profesionales del centro, así como la importante colaboración de la familia, siendo uno de los pilares básicos en el tratamiento.
Con el trabajo se intentará llegar a establecer un protocolo de intervención fisioterápica en este tipo de centros, siempre respetando el Código deontológico de fisioterapia pediátrica.
Para ello se tratan aspectos tan importantes como:
Las diferentes patologías en encontradas en estos centros durante el año escolar 2000-01 y en base a las cuales se llegará al protocolo de intervención y valoración fisioterápica.
Ratio de alumnos/fisioterapeuta.
La situación legal de los fisioterapeutas en este campo de trabajo.
Las diferencias metodologías de trabajo.
Objetivos de tratamiento.
Para llevar a cabo este trabajo se están utilizando:
Tres tipos de encuestas dirigidas a los fisioterapeutas y los padres de los alumnos que reciben fisioterapia.
Entrevistas personales con los diferentes profesionales.
Biliografía relacionada.
Revisión de ponencias y trabajos realizados con anterioridad y comunes al campo de la fisioterapia pediátrica.
No está en la mente de quienes hemos impulsado la elaboración de este trabajo hacer del mismo una panacea de metodología. Se trata sobretodo de mostrar y proponer "el ejemplo de trabajo en este campo".