Francisco Sánchez Cuello, Juan Dionisio Avilés Hernández
La fantástica prolongación de la esperanza de vida, observada en nuestras sociedades orientales desde principio de siglo, explica la creciente proporción de ancianos. Deiversas patologías que eran consideradas menores hasta entonces han adquirido rápidamente una importancia considerable. Tal es el caso de la caída. Su frecuencia es impresionante en España, unos dos millones de personas mayores de 65 años caen cada año. En la mayoría de los casos los factores desencadenantes no parecen patológicos en sí, sino que corresponden más bien a la adicción de pequeños trastornos infraclínicos, pertenecientes al cuadro de envejecimiento calificado como "normal", lo que nos ha llevado a realizar un estudio clínico llamado:
"Resultados de un programa de fisioterapia para mejorar la movilidad en el suelo de personas mayores con riesgo de caída".
El estudio se ha llevado a cabo en tres geriátricos de la Región de Murcia, con un total de 52 pacientes, a los que se le realizó una ficha con los datos de filiación, escala de Barthel y la prueba de movilidad en suelo, basada en cuatro pasos (volteo, cuadripedia, gateo, levantarse), valorando si lo pueden hacer solos, con ayuda o no lo pueden realizar, el tiempo total de cada paso y el total del ejercicio.