Marina Julia Muñoz Rivas, Natalia Ortega De Pablo, María Eugenia Navarro Perales
En el presente estudio, se analizan los patrones de uso de Internet y de sus recursos específicos como páginas web, correo electrónico y chats específicos. Para ello se ha contado con una muestra de 1301 estudiantes universitarios de ambos sexos y se analizaron las características sociodemográficas, los parámetros de uso de Internet de forma global y específica, los motivos y la interferencia del uso en la vida cotidiana de los sujetos.
Los resultados muestran que el 33,9% de la muestra lleva conectándose a la red entre 1 y 2 años y el 23,1% afirma hacerlo en un intervalo de entre 2 y 5 años; el 43,3% de los universitarios del estudio prefiere conectarse por las tardes, el 39% por las noches y el 17,7% por las mañanas haciéndolo generalmente desde su domicilio. Un alto porcentaje de la muestra realiza un uso moderado de Internet al analizar el tiempo de conexión (invierten menos de 4 horas semanales) y tan sólo un 1% afirma invertir un mínimo de 5 horas diarias durante los siete días de la semana y sólo el 17% afirma percibir algún tipo de interferencia utilizando los recursos de Internet en su vida cotidiana. En cuanto a la variable sexo son los hombres los que dedican más tiempo a la semana en la utilización de cualquiera de los recursos de Internet.
En general, los estudiantes encuestados realizan un uso muy moderado de Internet dedicando un promedio semanal que va de 11 a 20 horas lo que nos indicaría que no hay un uso abusivo o patológico cercano a la adicción, siendo un grupo reducido de jóvenes los que sí estarían próximos a este tipo de psicopatología