Objetivos: la parálisis cerebral infantil es un problema de salud que requiere un tratamiento temprano y multidisciplinar centrado en el paciente y su cuidador. Los países en vías de desarrollo carecen de medios adecuados y formación especializada del personal sanitario que garanticen un cuidado y una atención apropiados. Con tal fin, hemos diseñado un programa de capacitación en el hospital de Nemba (Ruanda). Métodos: este programa está dirigido a personal sanitario y cuidadores principales y constaría de 6 módulos: 1) presentación del programa; 2) productos de apoyo; 3) estimulación sensorial; 4,5,6) manejo adecuado del paciente. La duración total será de 18 horas repartidas en 6 semanas. Para la evaluación del programa, se valorarán conocimientos y satisfacción (evaluación del proceso), y calidad de vida (niños con parálisis cerebral y sus cuidadores) y sobrecarga de los cuidadores (evaluación de resultados). Limitaciones: dos limitaciones potenciales del programa pueden ser la falta de adherencia y la ausencia de grupo control. Aplicabilidad práctica: no obstante, este programa de terapia ocupacional puede aportar estrategias de capacitación y técnicas de rehabilitación funcional adecuadas para reducir la carga de enfermedad y aumentar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral y sus cuidadores en países en vías de desarrollo.
Purpose: infantile cerebral palsy is a health problem demanding an early and multidisciplinary treatment focused on the patient and his/her caregiver. Developing countries lack adequate means and health professionals with specialized knowledge ensuring an integral assistance providing appropriate care and attention. With that purpose, we designed a training program in Nemba District hospital (Rwanda). Methods: the program is aimed at health professionals and main caregivers and would consist of 6 modules: 1) program overview; 2) assistive products; 3) sensory stimulation; 4,5,6) appropriate management of patient, with a duration of 18 hours within a 6-week period. For the assessment of the program, knowledge and user satisfaction (process evaluation) and the quality of life (children with cerebral palsy and their caregivers) and caregiver burden (result evaluation) will be evaluated. Limitations: the lack of adherence and the absence of control group may be two potential limitations of the program. Practical applicability: however, this occupational therapy program can provide appropriate training strategies and functional rehabilitation techniques and help to reduce disease burden and increase quality of life of children affected with cerebral palsy and their main caregivers in developing countries.