Nikell Zárate, María Guadalupe Soto Decuir, Eunice G. Martínez Aguirre, María L. Castro Castro, Rosa Alicia García Jau, Nidia M. López Leyva
Introducción. Un hábito positivo del pensamiento genera una conducta efectiva y, dentro del contexto educativo, el hábito de estudio asegura el éxito académico. El estudiante se enfrenta constantemente a las exigencias que la formación médica requiere, por lo que se considera que la ausencia de hábitos de estudio puede ser un factor predisponente de estrés académico.
Objetivo. Analizar los hábitos de estudio y su relación con el estrés académico en los estudiantes del área de la salud.
Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, correlacional, transversal, de una muestra seleccionada aleatoriamente y conformada por 741 estudiantes de primer año de licenciatura en medicina general. Se aplicó el inventario de hábitos de estudio de Vicuña y el inventario de estrés académico de Barraza.
Resultados. Se encontró relación entre la ausencia de hábitos de estudio y las respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas al estrés: a menores hábitos de estudio, mayor predisposición al estrés académico.
Conclusiones. Al no solventar las demandas académicas que exige el contexto universitario a través de hábitos de estudio, el estudiante de medicina de primer año se estresa y lo manifiesta física, psicológicamente y en su comportamiento. El 36,82% tienen hábitos de estudio y a un 81,04% les genera estrés el hecho de competir con los compañeros, la sobrecarga académica, el carácter del profesor, los exámenes, las tareas que piden los profesores, el tiempo limitado para hacer las tareas y no comprender bien los temas analizados en clase.
Introduction. A positive habit of thought generates an effective behavior and within the educational context the habit of study ensures academic success. The student constantly faces the demands that medical training requires, so it is considered that the absence of study habits can be a predisposing factor of academic stress.
Aim. To analyze the study habits and their relationship with academic stress in the students of the health area.
Subjects and methods. Quantitative, correlational, cross-sectional study, randomly selected sample, conformed by 741 first-year undergraduate students in general practice. The Vicuña study habits inventory and the Barraza academic stress inventory were applied.
Results. There is a significant relationship between the absence of study habits and the physiological and psychological responses associated with stress; to lower study habits, greater predisposition for academic stress.
Conclusions. By not solving the academic demands demanded by the university context through study habits, the firstyear medical student becomes stressed and manifests physical, psychological and behavioral. 36.82% have study habits, at 81.04% they represent stress the facts of: compete with peers, academic overload, character of the teacher, exams, tasks that teachers ask, limited time to do the tasks and not fully understand the topics analyzed at class.