Juan Manuel Muñoz Cano, Juan Antonio Córdova Hernández, Crystell Guadalupe Guzmán Priego
Introducción. La misión de la educación médica tiene dos objetivos fundamentales: resolver problemas de salud del individuo y la sociedad y aplicar la información científica para que esa práctica sea ética, científica, tecnológica y humanística. Para analizar la aceptación de esos objetivos y su cumplimiento en el currículo se hizo una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad del sureste de México.
Sujetos y métodos. El estudio fue de tipo evaluación verdadera, centrada en el cliente y basada en el consumidor. La encuesta fue de tipo Likert de cinco ítems y con preguntas abiertas. La muestra no probabilística constaba de 147 estudiantes de medicina de los semestres cuarto y octavo. Se hicieron estadísticos de tendencia central y comparación de medias.
Resultados. Los estudiantes del cuarto semestre percibieron un mejor cumplimiento de los objetivos de la misión que los del octavo semestre. En el cuarto semestre hubo mayor asociación por las asignaturas del área clínica y el primer objetivo. En el octavo aumentó también el valor de t para las asignaturas del área básica. Para el segundo objetivo, los estudiantes del cuarto semestre percibieron mejor las asignaturas de área clínica y básica que los del octavo, pero no mejor que para el primer objetivo. Demandaron mayor énfasis en el área clínica y en el manejo y aplicación de la información para resolver problemas de salud.
Conclusión. Los estudiantes están de acuerdo con los objetivos de la misión, pero insatisfechos con la puesta en práctica del currículo.
Introduction. The mission of the medical education has two main objectives: to solve problems of health of the individual and society, and to apply scientific information so that this practice is ethical, scientific, technical and humanistic. To analyze the acceptance of these objectives and their fulfillment in the curriculum was made a survey to students of Medicine of a university in the southeast of Mexico.
Subjects and methods. The study was true, customer-focused and consumer-based evaluation. The survey was of Likerttype of five items and open-ended questions. Sample not probabilistic was 147 students of Medicine of semesters fourth and eighth. Statisticians of central tendency and comparison of means were made.
Results. The fourth semester students perceived better fulfillment of the objectives of the mission than the eighth semester. In the fourth semester there was greater Association by subjects in the clinical area and the first objective. The eighth also increased the value of t for the subjects of the basic area. For the second objective of the fourth semester students perceived better to the subjects of clinical and basic to the eighth, but not better than for the first goal area. In open questions the students expressed dissatisfaction with the program because greater emphasis in the clinical area and in the management and implementation of the information is necessary to solve health problems.
Conclusion. The students are in accordance with the objectives of the mission but are not satisfied with the implementation of the curriculum.