María Marín Vila, José Luis Carballo Crespo, Ainhoa Coloma Carmona
Son escasos los estudios que hayan analizado la relación entre el uso problemático de Internet (UPI) y el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en rendimiento académico y cognitivo (percepción, atención, memoria, fluidez verbal y razonamiento abstracto) en una muestra de estudiantes de Secundaria con y sin UPI. Participaron un total de 575 estudiantes de diferentes institutos de la provincia de Alicante, que fueron divididos en dos grupos: adolescentes con y sin uso problemático de Internet (UPI y NUPI, respectivamente). Se administraron varios cuestionarios para evaluar el uso problemático de Internet de los sujetos, su rendimiento académico, su consumo de sustancias (alcohol/cannabis) como criterios de exclusión, así como una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar sus habilidades cognitivas. Por un lado, los adolescentes con UPI mostraron un peor rendimiento académico que los estudiantes del grupo NUPI, presentando una nota media más baja y un mayor número de asignaturas suspendidas. Por otro lado, el grupo UPI obtuvo una mayor tasa de aciertos en el test de percepción que el grupo NUPI. Sin embargo, los adolescentes con UPI obtuvieron una mayor tasa de errores para el test de razonamiento abstracto. Este mayor número de errores, sumado a un número similar de aciertos que NUPI, indicaría una mayor tasa de respuesta total para el grupo UPI, que podría estar asociada a mayor impulsividad. Concretamente, tal y como se ha observado en otros problemas adictivos con y sin sustancia, estos resultados podrían indicar en los sujetos del grupo UPI dificultades en el control de impulsos y en la regulación de los circuitos de inhibición de respuesta. Resultan necesarios, no obstante, futuros estudios que profundicen en las conclusiones presentadas en este trabajo.
Only few studies have examined the relationship between problematic Internet use (PIU) and cognitive and academic performance in adolescents. The aim of this study was to analyze the differences in academic and cognitive performance (perception, attention, memory, verbal fluency and abstract reasoning) between adolescents with and without PIU. A total of 575 students from different high schools of the region of Alicante participated. Students were divided into two groups: adolescents with and without PIU (PIU and NPIU, respectively). Several questionnaires were administered to assess problematic Internet use, as well as students’ academic performance.
Substance use (alcohol / cannabis) was also assessed as exclusion criteria. A battery of neuropsychological tests was used to assess cognitive abilities. On the one hand, PIU users group obtained poorer academic results than NPIU, in terms of lower marks and more failed subjects. On the other hand, PIU group had a better hit ratio in the perception test than NPIU group. However, PIU adolescents got higher error rates for the abstract reasoning test. This greater number of errors, plus a similar number of hits compared to the NPIU group, could indicated a higher response rate for the PIU group, which may might be associated with greater impulsivity. As occurs in other addictive and non-substance-related problems studies, these results could mean difficulties in impulse control and regulation of response inhibition circuits in PIU users group. Future research is needed to analyze in depth the results presented in this paper.