R. Cao, Teresa Elizabeth Stone, M. A. Petrini, Sue Turale
Objetivo: Comprender las percepciones de enfermeras chinas sobre las creencias de salud, su contenido, origen e influencia de factores socioculturales, como fundamento de su práctica basada en la evidencia. Este estudio contribuye a un estudio más amplio para establecer las creencias sanitarias de enfermeras japonesas, australianas, chinas, surcoreanas y tailandesas.
Antecedentes: Las enfermeras registradas enseñan a pacientes y estudiantes ace rca del mantenimiento o del alcance de la salud, aunque también están sujetas a la misma gama de influencias y sus creencias de salud quizás sean opuestas a la evidencia actual en salud.
Métodos: Se utilizó el diseño del método Q utilizando q-sort y entrevistas para analizar las perspectivas sobre una gama de creencias de salud de 60 enfermeras en cuatro ciudades de China.
Resultados: Tres factores surgieron de las percepciones de los participantes sobre salud y representaron 50.2% de la varianza total: (1 ) impacto social, (2) "la importancia de la evidencia" y (3) creencias arraigadas en la cultura.
Discusión: Se ha examinado la influencia de las creencias en salud de las enfermeras en términos de las creencias internalizadas y frecuentemente inconscientes, los valores y las normas que las vinculan a sus comunidades, reflejando la necesidad para que sean conscientes de sus creencias y comportamientos sobre salud.
Conclusiones: La formación de enfermeras en la práctica necesita reconocer que las creencias individuales de los profesionales influyen fuertemente en la enseñanza sobre salud a pacientes y familias. Para implementar la práctica basada en la evidencia y enseñar en línea con la evidencia actual, las enfermeras deben examinar críticamente y reflexionar sobre el impacto de la cultura, la sociedad y los medios de comunicación en sus propias creencias sobre salud.
Implicaciones para la política de enfermería y la política sanitaria: La política educativa necesita considerar que la cultura y las presiones sociales afectan a las creencias y las prácticas de salud de las enfermeras. El pensamiento crítico, la práctica reflexiva y basada en la evidencia deben ser enfatizados en la enseñanza clínica y la formación de las enfermeras. China también necesita desarrollar políticas que permitan que las enfermeras puedan evaluar la fiabilidad de la información sanitaria en Internet y hacer que la investigación sanitaria de calidad esté más disponible.